¿Cómo hablar Ruso?

href=”http://photobucket.com/images/communication” target=”_blank”>communication Pictures, Images and Photos

Todos los seres humanos somos dotados de una estructura interna que posibilita el aprendizaje de otros idiomas.

Piense como un niño aprende a hablar en su lengua materna.

El escucha, repite y pone a prueba lo aprendido( hablando). Lo hace constantemente hasta que sea capaz de comunicarse con fluencia. Este proceso es hecho automáticamente, es como si tiene una plantilla interna para los idiomas. Su sistema autónomo se encarga de organizar la información reconociendo inconscientemente la estructura.

Como en las matemáticas, que juntando los números formamos infinitas ecuaciones, un idioma une sus palabras, verbos, adjetivos, preposiciones, etcétera, formando sus expresiones y estructura gramatical. Así cómo los números son solo 10 y unidos son infinitos, los idiomas tienen una base única “una lengua madre universal” de la cual derivan todos los idiomas hasta hoy conocidos (Jeffmar, C., “Moder Utvecklingspsykologi”, 1983, pág. 66).

¿Qué pasa entonces con el sistema actual de enseñanza de idiomas? ¿Por qué uno estudia años un segundo idioma y no logra hablar ni comunicarse?

La respuesta podría estar en el sistema educacional.

Hay dos diferencias marcadas en cómo se enseña y se aprende una lengua.

La lengua materna, es el idioma que uno aprende desde niño, puede que lo haya aprendido por sus padres o por estar viviendo en el país donde todos usan este idioma.

Y hay el segundo idioma que uno aprende en el colegio, con clases particulares, profesor, etcétera.

Parece tan obvio que, en el colegio, lengua materna y lengua extranjera deberían ser aprendidas y enseñadas  a partir de dos bases distintas, pero muchas veces eso no acontece.

Me explico: La lengua materna es aprendida de modo informal, en casa, con los padres, familiares, amigos, televisión y todo el mundo que rodea al niño. Después, este va a la escuela y estudia cada detalle de su lengua, aprende a leer, escribir e interpretar. Es un proceso de perfeccionamiento, él está mejorando lo que ya conoce.

Con el segundo idioma, en la mayoría de los casos, falta la base más importante que es hablar y comunicarse para enseguida aprender la gramática y mejorar lo que uno ya conoce.

Muchos profesores enseñan un segundo idioma usando la misma estrategia que se usa para una persona nativa, que ya conoce su lengua.

Empiezan con gramática y  acrecientan conocimientos sin que el aprendiz pueda asimilar lo aprendido. El resultado de este tipo de enseñanza es frustración, porque el aprendiz no suele hablar.

El nuevo idioma necesita pasar por lo menos en  los tres sentidos para que sea instalado en la mente.

El auditivo, visual y kinestésico.

El aprendiz escucha (auditivo), repite y escribe (kinestésico) mientras él repite las palabras, las está procesando internamente y ve (visual)  cómo uno pronuncia las palabras, cuáles son las expresiones faciales y corporales que acompañan cada sonido.

En este nivel, se enseña una gramática muy básica con el objetivo de facilitar el entendimiento.

En una clase, lo ideal es que se haga esos cuatro pasos, como mínimo para garantizar un aprendizaje eficiente. A medida que el aprendiz sea capaz de comunicarse, leer y entender, se enseña paulatinamente estructuras más complejas de gramática.

Acuérdese: practica y conocimiento caminan de manos dadas: toda la teoría  que enseñas, se debe practicar hablando, escribiendo, haciendo mímicas, etcétera, con el proposito de trabajar con los sentidos e imprimir la nueva lengua en el cerebro.

 

Escrito por Lucimara Mendes ©

All Rights Reserved.

 

 

 

About these ads

Un pensamiento en “¿Cómo hablar Ruso?

  1. La autora de este texto no habla ruso,(me imagino que nadie ha pensado eso, ¿verdad?) el ruso en este caso es sólo un ejemplo de cómo el ser humano es capaz aprender cualquier idioma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s